Raúl Moreno Narváez
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Me instalaron una solar térmica de “330 litros”:
Instalación:
- Duró tres días
- No hacen albañilería. Si hacen un agujero demasiado grande ponen una rejilla grande (40x20 y 40x40 cm. son las que tienen). Dije que no quería el ampliar el agujero para no perder más calor en el baño y quedó como en la foto
- Tuve que contactar con ellos porque habían:
o Empalmado la resistencia del equipo a la línea de la luz de la casa (10 A.) en lugar de a la de potencia
o Realizado los empalmes con cinta aislante en lugar de fichas de empalme
o Dejado un cable suelto en la centralita
Lo arreglaron todo al día siguiente
- Dejaron teja destrozada
- Les pedí que no pegasen el equipo demasiado al shunt e hicieron caso omiso
- Hicieron fotos de la instalación en mi tejado y las publicaron en Facebook sin consultar
- Me instalaron un equipo diferente al presupuestado (inferior volumen y presión máxima soportada). TS300EXA CM 300L en lugar de APEX 330 litros
No entregan documentación:
- No entregan el manual del equipo para conocer sus especificaciones ni el fabricante (por mucho que lo pido). Ya que no me han instalado lo que he pagado, esperaba ver las especificaciones…
- No entregan el documento “de instalación y manejo del equipo” que se indica en la garantía y que hay que seguir para evitar daños por sobrecalentamientos
- No realizan memorias/proyectos para subvenciones a pesar de comprometerse a ello verbalmente. En su web pone “Sistema Solar Subvencionado por la Junta de Andalucía”, pero ahí queda todo
- La homologación del equipo instalado, según el documento de instalación aportado, corresponde a un equipo fabricado por Termicol Energía Solar, SL. de un captador (Modelo con contraseña SST – 16112), cuando mi equipo tiene dos captadores (este punto lo estoy investigando)
El equipo se sobrecalienta (por encima de 109ºC):
- Se sobrecalienta si no se consume agua caliente. En ese caso, la empresa considera que estás haciendo un mal uso del equipo.
- Si el equipo sufre daño por sobrecalentamiento no lo cubre la garantía (ver foto de la garantía)
- Si te vas de vacaciones, como mínimo, el equipo perderá anticongelante por la válvula de seguridad. Tendrás que reponerlo (pagar mantenimiento antes) y bajará su vida útil. Eso si no falla la válvula y te quedas sin térmica.
- Para evitarlo, la empresa te dice que consumas más agua caliente. Esto va en contra del Código Técnico de la Edificación, Sección HE 4: Contribución solar mínima de agua caliente sanitaria, Apartado 3.2.2.3.1 Protección contra sobrecalentamientos, donde se dice: “se evitarán de manera especial las pérdidas de fluido anticongelante, el relleno con una conexión directa a la red y el control del sobrecalentamiento mediante el gasto excesivo de agua de red”
- La empresa considera un “Grave problema” el sobrecalentamiento pero no lo comunica durante la venta ni se ofertan opciones para corregirlo en la posventa distintas a consumir más agua caliente, aunque las hay.
Comunicación:
- Muy amables en el trato personal
- Dos meses solicitando documentación por teléfono/mail/whatsapp y dos visitas a sus oficinas sin éxito